No existe un solo camino para empezar con estas experiencias, pero si que podemos hacer algunas recomendaciones...
El segundo paso es mirar a tu alrededor, conocer las necesidades y problemas de tu entorno cercano, y seguir reflexionando, en este punto sobre tus prioridades y expectativas.
Tercer paso: Define cómo quieres colaborar, cuánto tiempo estás dispuesto a ofrecer, en qué quieres colaborar. En este punto, conocer las opciones que existen para dar respuesta a nuestras propias inquietudes solidarias es algo imprescindible a la vez que motivador.
¿Por qué imprescindible?
Tomar decisiones no es tarea fácil, y la cosa se complica a medida que crecen nuestras opciones. Al mismo tiempo, conocer las opciones entre las que podemos elegir, hace que nuestra decisión sea un poquito más libre, dado que no nos presentan "una parte del pastel", si no "el pastel entero".
¿Por qué motivador?
Conocer el abanico de posibilidades existentes que dan respuesta a necesidad concretas, sabiendo que hay organizaciones que apuestan y velan en la medida de lo posible por cubrirlas, es un subidón de energía constructiva en toda regla.
Por estos motivos, el siguiente paso de este recorrido del voluntariado es la (in)formación
Una (in)formación básica para hablar el mismo lenguaje cuando hablamos de voluntariado, de las opciones que existen, e información importante que debes conocer sea cual sea la actividad de voluntariado que decidas realizar, y en muchas ocasiones y tras un contacto y acercamiento con la entidad concreta en la que quieras colaborar, formación específica que te ayudará a afrontar las tareas concretas que realizarás como persona voluntaria.
Cuarto paso: Busca una ONG que encaje contigo, con tus ideales, con tus motivaciones, en definitiva, con todas las reflexiones que has hecho en los pasos anteriores. Pregunta en ella por su responsable de voluntariado y valorar de forma conjunta la incorporación a la entidad.
Quinto paso: En este punto, estás a un paso de comenzar tus labores, pero antes, deberás realizar una entrevista, y conocer la entidad y su funcionamiento, debéis acordar junto con la persona responsable de voluntariado las tareas y funciones así como el horario y la persona que serán referentes para ti en tu acción voluntaria. Todo esto, estará recogido en el acuerdo e incorporación junto a otra documentación que llegados al caso te harán llegar, y ¡listos para la acción!
En este pequeño texto hay muchos matices que resaltar, por ello te invitamos a realizar nuestro curso básico de voluntariado online de 9-12 horas, o si lo prefieres, puedes directamente ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información sobre tus intereses en el voluntariado o dudas concretas que puedan surgirte.
Comentarios
Publicar un comentario